La preparación es una pregunta frecuente cuando ya faltan pocos días para la llegada del procedimiento. Por esta razón, aquí les entrego algunos tips que les ayudarán a estar más informados y preparados:
Por fin se acerca el día del procedimiento e, independiente de que sea una mini liposucción o una compleja cirugía reconstructiva, deberás seguir algunos pasos que, conversaremos en la consulta inicial, pero que siempre es bueno recordar.
De esta forma, no sólo deberás prepararte para el día del procedimiento, sino que también deberás seguir una rutina semanas antes.
Entonces, si falta un mes para tu cirugía, ¿cómo debes prepararte?
- Informa sobre los medicamentos que tomas para saber si es necesario discontinuar algunos.
- Suspende cigarro/drogas al menos 1 mes previo a tu cirugía.
- Interrumpe anticonceptivos orales un ciclo antes de tu operación.
- Suspende medicamentos naturales o hierbas al menos 2 semanas antes.
¿Y por qué seguir estas recomendaciones? Para que tengamos un procedimiento sin imprevistos y los resultados sean mucho más exitosos.
¿Qué debo hacer el día de mi cirugía?
- Ayuno de 8 horas (incluye no tomar agua ni comer dulces).
- No te pongas joyas o piercings.
- No uses esmalte de uñas.
- No te apliques maquillaje o cremas corporales.
- Trae las prendas de compresión necesarias (como faja, sostén o medias).
- Trae todos los exámenes preoperatorios solicitados por tu cirujano.
Procura llegar con tiempo (1,5 a 2 hrs antes) para que puedas ir a Admisión o a tu habitación en caso de que la cirugía requiera unos días de hospitalización. Aquí, el personal de salud que estará a cargo empezará a prepararte y, luego, te llevará a pabellón.
Después de la cirugía
- Ten en cuenta las recomendaciones del cirujano plástico en cuanto al reposo, manejo del drenaje y medicamentos a tomar, entre otros.
- Usa las prendas de compresión según las indicaciones.
- Cuida los parches o las zonas más delicadas. Si no tienes drenajes puedes bañarte, pero no te sumerjas a una bañera o piscina hasta que estés de alta.
- No frotes ni apliques cremas en las heridas.
- Sigue los consejos nutricionales como tomar abundante agua y comer balanceadamente.
- No debes fumar durante tu recuperación.
Por último, recuerda que los controles son muy importantes, especialmente el primero que tengas con tu cirujano, quien evaluará la evolución de la cirugía y de las cicatrices. Reserva tu día y asiste con tiempo.
¡No olvidar!
Si tienes pensado una cirugía plástica, es importante que verifiques con anterioridad que el especialista elegido esté acreditado como Cirujano Plástico por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica o en la Superintendencia de Salud.
¿Cómo hacerlo? Aquí te indico indico cuál debe ser tu check list con el triángulo de seguridad:
- Paciente informado: En toda cirugía plástica existen beneficios y riesgos de complicaciones que un paciente debe conocer. Consúltalo siempre con tu cirujano, entregando toda la información relacionada a tu salud.
- Cirujano plástico acreditado: Existen muchas alternativas en clínicas y centros de estética. Sin embargo, siempre revisa que tu médico sea realmente un cirujano plástico acreditado.
- Establecimiento autorizado: Revisa si el lugar elegido está acreditado por la Superintendencia de Salud, con todas las normativas de seguridad y calidad de atención que necesitas.