LIPEDEMA
El lipedema es la acumulación anormal de grasa en las extremidades (lipodistrofia) por una alteración de la formación y distribución del tejido adiposo subcutáneo, lo cual genera aumento de volumen (hinchazón), sensación de pesadez y dolor. Generalmente, se presenta desde la pubertad, afectando mayoritariamente a mujeres.
Frecuentemente ocurre en las extremidades inferiores, aunque también se puede presentar en las superiores. Su origen es desconocido, sin embargo, existen factores hereditarios, influencia hormonal, obesidad, entre otros.
El lipedema puede ser puro o mixto, es decir, puede estar acompañado de alteraciones del drenaje linfático (linfedema).
Tratamiento
El lipedema tiene un tratamiento individualizado y dependerá de su forma de presentación. En el caso de ser un lipedema puro, se realiza una liposucción selectiva a través de pequeñas incisiones, respetando el sistema linfático funcionante.
Si es un linfedema mixto, se debe estudiar el funcionamiento del sistema linfático, de manera de realizar un tratamiento en dos tiempos, reparando el drenaje linfático y, en una segunda cirugía, retirando el exceso de grasa de manera selectiva a través de liposucción.
Los objetivos del tratamiento del lipedema son es la reducción del volumen, disminución del dolor, la eliminación de la sensación de pesadez y mejorar el aspecto estético, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida.
Lee el testimonio de recuperación de Pamela Pinto aquí.